Haz mas visible tu negocio con Google my business

¿Qué es Google My Business y cómo mejorar la visibilidad de tu negocio en Google?

Si no sabes qué es Google My Business,no te preocupes, con este guía paso a paso podrás crear la cuenta para tu negocio, tú mismo y en muy poco tiempo. Una herramienta que te recomiendo si dispones de un negocio y quieres aparecer de una forma más visible tanto en Google como Google Maps.

Pero antes de entrar a configurar la cuenta, comencemos conociendo los aspectos básicos: qué es Google My Business y qué beneficios puede aportar a tu negocio.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que favorece, lo que en marketing digital se conoce como posicionamiento orgánico local (SEO Local), en este caso, claro está para el buscador Google .

En otras palabras, podrás mejorar la visibilidad online de tu negocio en Google.

Una herramienta que te recomiendo utilizar si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

  • Tienes un negocio con un local o varios locales, por ejemplo, tienes un restaurante, zapatería, tienda, franquicia…
  • Tienes una tienda online pero no dispones de un local, Google My Business también es para tí.
  • Eres un emprendedor, autónomo… y ofreces tus servicios o productos en una zona determinada, Madrid, Valencia, Zaragoza … e incluso, en toda España.

 

Como has podido observar, en ninguno de los ejemplos anteriores, he indicado que sea indispensable disponer de una web para tu negocio. ¿Por qué? Porque como ya verás más adelante, no es necesario.

Principales beneficios de Google My Business:

 

  • Tu negocio aparecerá de una forma más visible y atractiva en los resultados de búsqueda de Google y en Google Maps.
  • Es una excelente forma de llamar la atención de nuevos clientes para tu negocio.
  • Te permite informar a los clientes de datos tan importantes como: teléfonos de contacto, web, horarios de apertura, horarios en días festivos, fotos de tu negocio o de tus productos… e incluso podrás publicar ofertas y crear eventos.

 

Vamos a ver todos estos beneficios de un modo más visual con un par de ejemplos. En esta primera imagen te muestro un negocio que no tiene creada la cuenta en Google My Business, así es como aparece en los resultados de búsqueda de Google.

Que es Google My Business para negocios

Y ahora veamos un negocio que sí dispone de cuenta en Google My Business.

Que es google My Business

 

Resulta más atractivo , ¿verdad? Pero si además realizamos esta misma búsqueda desde Google Maps, mira como aparece.

Google My Business tutorial

Cómo crear una cuenta Google My Business – El paso a paso

Ya conocemos qué es Goolge My Business, ahora te toca crear la cuenta de tu negocio, ya verás que fácil es.

Consejo #1 : Antes de crear tu cuenta en Google My Business y para evitar duplicidades de la ubicación de tu negocio, comprueba en Google Maps que tu negocio no aparece. Para ello tan solo tendrás que escribir el nombre de tu negocio o dirección física del local. En caso de que ya esté dado de alta, tendrás que solicitar a Google registrar dicha localización como propietario. No te preocupes si todos los datos no son correctos, ya los modificarás más adelante.

 

Paso 1: Dar de alta en Google My Business.

Para dar de alta tu negocio en Google My Business tan sólo necesitarás una cuenta de correo electrónico de Google. Si no dispones de ella, no te preocupes desde la misma web de Google My Business podrás crearla en pocos minutos.

Entra en Google My Business e Inicia Sesión:

dar de alta en google my business

A continuación tendrás que entrar con tu cuenta de gmail (si no tienes, este es el momento de crearla).

Cuenta de google my business

Ahora tan sólo tendrás que ir rellenando los datos:

Nombre de la empresa.

Dónde está tu empresa: ¿En tu empresa ofreces productos o servicios a domicilio? Este es el momento de hacérselo saber a Google. Para ello tendrás que activar la casilla: Entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes.

E incluso te da la opción de ocultar la dirección al público. Esto es recomendable para los  autónomos o tiendas online que no disponen de local.

Ubicacion de negocio en google maps

¿A qué se dedica tu empresa? Categoría de la empresa.

Establecer conexiones: Teléfono de contacto de tu negocio y sitio web, en el caso de que no dispongas de una web de tu negocio, Google My Business te da la posibilidad de crear una totalmente gratuita y optimizada para móviles.

Verificar la conexión con tu empresa: Existen varios métodos de verificación a través de correo postal, teléfono…

Paso 2: Completa tu ficha.

En la pestaña de Información debes completar tu ficha, ten en cuenta que cuánto más completo esté tu perfil, mejor será la clasificación de tu negocio en la búsqueda local.

Consejo #2: En esta parte, te animo a que le dediques todo el tiempo necesario para completar la información de tu negocio. Teléfonos de contacto, pagina web, horarios de apertura de tu negocio de lunes a domingo, horarios en días festivos, descripción de la empresa… e incluso puedes añadir categorías adicionales y etiquetas para que te encuentren con mayor facilidad.

Categorias y etiquetas para negocio

Paso 3:  Fotos

No desaproveches la oportunidad de subir fotos y vídeos a tu cuenta de Google My Business. ¡Llama la atención!

Consejo #3: No te limites a subir sólo la foto de perfil y la foto de portada, incluye fotos de tus productos , del local…, eso sí, procura que las fotos que subes sean de buena calidad. Los perfiles con mayor número de fotos suelen ser obtener una mayor visibilidad en Google.

Incluye vídeos. ¿Eres un zapatero que fabrica zapatos de manera artesana?¿por qué no hacer un vídeo en el que muestres cómo se fabrican los zapatos? Seria genial y súper atractivo.

Google My Business también ofrece a los negocios locales la opción de crear un recorrido virtual, lo que se conoce como Google Street View. Se trata de un vídeo de gran calidad realizado por fotógrafos certificados por Google. (Aquí puedes consultar más información y contactar a un profesional certificado por Google).

Paso 4: Crea publicaciones.

Las publicaciones son una excelente oportunidad para mostrar tus productos, ofertas o eventos en Google. Es manera de atraer a nuevos clientes e incluso de informar a los que ya lo son, de nuevos productos o promociones. Tienen una duración de 7 días.

 

Consejo #4: Actualiza semanalmente tus publicaciones. Al cabo de una semana podrás ver las estadísticas de cada publicación,  el número de visualizaciones y clics que ha obtenido, datos muy interesantes que te pueden ayudar a crear nuevas publicaciones acordes a los gustos de tus clientes.

 

Si has seguido todos los pasos ya habrás conseguido crear la Google My Business para tu negocio, no ha sido tan difícil ¿verdad?.

Pues ahora viene lo mejor, las reseñas y las estadísticas. Un montón de información que podrás consultar siempre que quieras y que te darán pistas para saber qué mejorar en tu negocio, qué es lo que más gusta o qué nuevas acciones de marketing digital puedes llevar a cabo.

Reseñas

Las reseñas de Google My Business son los comentarios de tus clientes. Proporcionan una información muy valiosa para ti y para que nuevos clientes decidan ir a visitar tu negocio. Se muestran junto a la ficha de empresa en Google Maps y en la Búsqueda de Google, y pueden ayudar a que tu empresa destaque.

Consejo #5: Las reseñas son un canal más de comunicación con tus clientes, no desaproveches la oportunidad de agradecerles sus comentarios, intentar solucionar de una manera positiva en el caso de recibir un comentario negativo.

En el caso de que recibas una reseña inadecuada o que infrinja las políticas de Google My Business, puedes marcarla para que se retire.

Estadísticas de Google My Business:

 

Cómo buscan los clientes tu empresa: en esta gráfica podrás saber cómo han buscado los clientes tu empresa en Google en el periodo seleccionado, en este caso, he seleccionado el último mes.

  • De forma directa: son aquellos usuarios que han buscado tu negocio por el nombre de marca.
  • De forma indirecta: son aquellas personas que han encontrado tu empresa por búsquedas como por ejemplo restaurantes cerca , restaurante cocina mediterránea en Madrid, restaurante con terraza…

Estadisticas Google My Business

Dónde ven los clientes tu empresa en Google: Te indica qué servicio de Google han utilizado tus clientes para encontrar tu empresa, Google Maps o el buscador de Google. En este caso, como puedes comprobar a este negocio le han encontrado mayoritariamente a través de Google Maps. Algo que es muy normal, por el uso que realizamos con los móviles.

como aparecer en google maps negocio

Acciones de los clientes: ¿Te gustaría saber si los clientes visitan tu sitio web, si te han llamado o si han pedido indicaciones a Google Maps para saber cómo llegar a tu negocio? Pues aquí lo tienes.

Estadisticas de acciones delos clientes

Solicitudes sobre cómo llegar: Aquí podrás consultar los sitios desde los que los clientes han solicitado indicaciones para llegar a tu empresa.

Una información que puede resultar muy interesante si inviertes en publicidad de Google Adwords o publicidad en redes sociales, porque puedes saber en qué zonas geográficas enfocar las nuevas campañas para atraer a nuevos clientes.

Google My Business: negocio en google Maps

Cantidad de fotos:¿Recuerdas en el apartado de fotos cuando te aconsejaba que subieras el mayor número de fotos que pudieras? Es una manera de ganar visibilidad en Google y favorecer el posicionamiento SEO local de tu negocio.

Como puedes ver,  la cantidad de fotos que aparece en este negocio es muy superior a la media de otras empresas como la mía, yo me he encargado de subir un gran número de fotos, pero una gran parte la han subido clientes.

estadisticas GMB

Visualizaciones de fotos:

Y por último, quiero mostrarte esta úlltima gráfica, en la que puedes observar que el número de visualizaciones aumenta considerablemente cuanto mayor número de fotos y mejor optimizado tengas tu perfil de Google My Business.

Estadisticas fotos cuenta my business

Como podrás comprobar tu mismo, la herramienta proporciona muchas mas estadísticas, pero considero que estás son las fundamentales que debes conocer para saber qué es Google My Business y para saber cómo sacar todo el partido a esta fabulosa herramienta  gratuita de Google.

Ahora, te toca a ti. ¡Aumenta la visibilidad online de tu negocio y consigue atraer a nuevos clientes!

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de Privacidad.

 

Recuerda, que es importante que conozcas más acerca de la protección de tus datos personales:
Responsable: Belén Sánchez García Finalidad: Envío de newsletter con novedades del blog de www.belensanchez.net Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán los datos a MailChimp para gestionar las suscripciones y como plataforma de envío de boletines. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos en todo momento, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.
*

Compartir2
Twittear
Compartir
+1

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Si necesita más información o saber cómo eliminar las cookies puede informarse aquí. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar