checklist seo on page- mejorar posicionamiento web

Cómo mejorar el posicionamiento web. Checklist SEO On Page (Principiantes)

En este post quiero compartir contigo cómo mejorar el posicionamiento de tu web. Si eres blogger seguro que querrás que los usuarios te encuentren en los buscadores ¿verdad?, pues para ello debes conocer un poquito de SEO para saber cómo optimizar los posts de tu blog.

Ya te digo de antemano, que no tienes que ser un experto en SEO para dominar los aspectos básicos SEO On Page para aplicar algunas reglas que te ayudarán a mejorar la visibilidad en buscadores.

Pero antes de nada, comenzaré explicándote algunos términos que te ayudarán a entender mejor este checklist de SEO On Page.

¿Que es el SEO?

El SEO o posicionamiento natural en buscadores es una estrategia de marketing cuyo objetivo es aumentar progresivamente las visitas orgánicas, es decir, aquellas visitas a tu blog procedentes de usuarios que realizan una búsqueda en Google, Yahoo, Bing…

En la siguiente imagen te muestro una gráfica con los principales canales de tráfico de una web:

Como mejorar posicionamiento SEO On Page de tu web

  • Direct: simplificando, el tráfico directo se refiere a cuando un usuario teclea la URL en la página de direcciones del navegador. Y te he dicho simplificando, porque dentro del tráfico directo también se tiene en cuenta cuando el usuario tiene el enlace en los Favoritos de su navegador, cuando la visita procede del enlace de un email, documento ….
  • Social: son las visitas procedentes de las redes sociales.
  • Referral: son aquellas visitas que nos llegan a través de enlaces de otras webs.
  • Organic: son las visitas gratuitas procedentes de los buscadores, principalmente de Google. Y ¿por qué digo gratuitas? Porque existen otro tipo de visitas procedentes de los buscadores que son las pagadas, esto es lo que se conoce como SEM. (En el ejemplo de la imagen, esta web no invierte en SEM por eso no verás el tráfico de pago)

 

En definitiva, lo que trabajaremos con este Checklist de SEO On Page son las visitas procedentes del tráfico orgánico (Organic Search).

¿Qué es una palabra clave o keyword?

Una palabra clave es, y valga la redundancia, la palabra o palabras que utiliza la gente para encontrar algo (producto, servicio, información..) en los buscadores. Por ejemplo: ‘hoteles en Londres ‘.

El objetivo es optimizar nuestros contenidos para aquellas palabras clave que utilicen los usuarios. Pero entonces ¿cómo escoger la keyword más apropiada para tu post?

Primero ten en cuenta estos dos tipos de keywords y recuerda ‘La avaricia, rompe el saco’:

  • Palabras clave genéricas: son aquellas keywords con el mayor número de búsquedas mensuales, pero ojo, son las que tienen mayor competencia, por lo tanto, si estás empezando no te recomiendo que te decantes por éstas,  ya que lo tendrás mucho más difícil para aparecer en las primeras posiciones de Google y que los usuarios encuentren tu contenido.
  • Palabras clave long tail: son aquellas búsquedas formadas por varias  palabras, son más específicas y el volumen de búsquedas mensual es muy inferior al de las genéricas. Pero esto no significa que las tengas que desechar, ten en cuenta que al tener menos búsquedas la competencia también será inferior, por lo que te resultará más fácil  posicionar tus posts.

Te lo mostraré con datos para que te sea mas fácil entenderlo. (Ojo, estos datos los he sacado de una herramienta SEO  de pago, ahrefs,  tu no tienes por qué utilizarla, existen herramientas gratuitas con las que podrás obtener estos datos).

Keyqords explorer herramienta ahrefs

El KD (Keyword Dificulty) es una métrica que indica la dificultad de la palabra clave, es un valor entre 0 y 100 .

Como verás cuanto más genérica es la palabra clave, mayor volumen de búsquedas, pero también mayor dificultad para aparecer entre los 10 primeros resultados de Google. Por tanto, selecciona palabras clave long tail con menos competencia.

Checklist SEO On Page para aprender a cómo mejorar el posicionamiento de tu web.

Me centraré en el buscador Google, porque es el buscador más utilizado a nivel mundial.

Título y Meta Description

Incluye  la palabra clave lo más a la izquierda posible del Title de tu post. Y digo lo más a la izquierda posible, porque por mucha optimización SEO On Page que hagamos, no te olvides que escribes para personas, no para Google. El title o título SEO de tu post, es un factor que Google tiene en cuenta para posicionar tu contenido. Dentro del Checklist SEO On Page, el title SEO ocupa la primera posición para mejorar el posicionamiento web. ¡Es importantísimo!

Optimizacion SEO On Page Title

La meta description no es un factor SEO para Google, pero sí  te recomiendo optimizarlo, con una descripción atractiva que incite al usuario a hacer clic en ese resultado y entrar en tu web, incluyendo también la palabra clave elegida, porque como puedes ver en la imagen,  Google destaca en un gris más oscuro, aquel término de la meta description que coincida con lo que has puesto en la barra del buscador.

Para optimizar el title y la meta description, haz uso de SEOmofo, una herramienta gratuita que te ayudará a controlar que no excedes el número de caracteres permitido por Google.

Optimizacion del title y meta description del blog con seomofo

 

Contenido:

  • Ofrece al lector un contenido de calidad, que le pueda ayudar o aportar valor.
  • No utilices tecnicismos, un tono más cercano favorece la lectura.
  • No escatimes en palabras, como mínimo 300. Sino Google lo categoriza como ‘Thin content’ y no te favorecerá para mejorar el posicionamiento de tu web.
  • Incluye la palabra clave varias veces en el contenido, pero ojo, no te pases porque ademas de que se nota muchísimo,  Google te puede penalizar por sobreoptimización.
  • Publica con regularidad y a ser posible publica siempre tus post el mismo día de la semana, a Google le encanta el contenido actual (Fresh Content).

 

Áreas prominentes del contenido:

Además del título SEO y la meta description, Google analiza determinados puntos para indexar/categorizar el contenido. Por lo tanto, debes incluir la palabra clave en dichas áreas:

Título: Título del post, ojo no lo confundas con el título SEO, no es lo mismo, se corresponde con el H1 de la URL. Nunca utilices más de un H1 por url, es como, si dijéramos el titulo de un libro (sólo tiene uno).

Primer párrafo: incluye en el primer párrafo de tu post la palabra clave, e intenta explicar a modo de resumen lo que se va a encontrar el usuario al leer tu post. Destaca los beneficios que pueden obtener al leer el contenido, ofrecerles tu propuesta de valor.

Subtítulos: Haz uso de los subtítulos (H2, H3,…) para organizar la información. Utiliza la palabra clave en los diferentes subtítulos e incluso te recomendaría que jugaras con sinónimos, palabras relacionadas y con la posición de la palabra clave en el subtítulo, a la izquierda, en el centro o a la derecha, para que resulte lo más natural posible.

Negritas y cursivas: Destaca la información más relevante, usando negritas y cursivas, es una manera de destacar el contenido para el lector y también para enviarle la señal a Google de que esa idea es importante.

Último párrafo: no te olvides nunca de cerrar el contenido de tu artículo, con un resumen de lo ofrecido, incluyendo por supuesto la palabra clave elegida y si es en negrita, mejor que mejor.

Optimiza tus imágenes:

Las imágenes, uno de los puntos imprescindibles que no podría dejar pasar para mostrarte cómo mejorar el posicionamiento web. Las imágenes que subas deben estar optimizadas tanto de peso como de tamaño. Esto mejorará la velocidad de carga de la web, algo que Google y los usuarios cada día tienen más en cuenta.

Checklist SEO On Page

Para optimizar el tamaño, puedes ayudarte de la herramienta gratuita Canva, la cuestión es que subas la imagen al tamaño más aproximado a como se mostrará en un ordenador.

Pero ¿cómo saber cual es el tamaño correcto de la imagen? Muy fácil, utiliza la extensión de Google Chrome Page Ruler, que es una regla que te ayudará a medir el tamaño de tus imágenes. (No te pierdas este post, si quieres saber más sobre las extensiones de Google Chrome que yo utilizo).

Respecto al peso de la imagen, optimízalo con herramientas gratuitas como tinyPNG.

Optimiza el nombre de la imagen, aprovecha para utilizar tu palabra clave, y si has elegido como keyword una long tail acorta el nombre lo máximo posible, sepáralo con guiones y olvídate de utilizar caracteres especiales, tildes… Por ejemplo, seo-on-page.png

Pero aquí no acaba todo, cuando subas la imagen a tu web optimiza el title de la imagen y el texto alternativo (alt). Usa la palabra clave para rellenar estos campos.

Optimiza la url:

Antes de publicar tu contenido, no te olvides de optimizar la url para la palabra clave. Evita utilizar caracteres especiales y tildes, y desecha las preposiciones. Por ejemplo: en este caso he optimizado la url del siguiente modo: https://www.belensanchez.net/como-mejorar-posicionamiento-web.

Enlaces internos:

Haz uso de los enlaces internos, es decir, enlaces a otros posts de tu web para favorecer lo primero de todo que el lector no sólo visite ese post, si no que se anime a visitar cuantas más urls de tu web mejor.

Además, ten en cuenta, que Google valora el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web, por lo tanto, cuanto más fácil se lo pongas al usuario, mejor.

Una práctica muy habitual en blogs, es poner al final del post los contenidos relacionados, e incluso en el sidebar incluir los últimos artículos que hayas publicado. Es una fantástica forma de mejorar el posicionamiento web.

Enlaces externos:

Incluye en la medida de lo posible enlaces externos a otras webs, es una manera de que el lector pueda ampliar la información y a Google le encanta, porque su objetivo es ofrecer el contenido mas completo al usuario ante una determinada búsqueda.

Conclusión final sobre cómo mejorar el posicionamiento web:

Ten en cuenta que que el algoritmo de Google consiste en una serie de fórmulas y programas informáticos en los que intervienen más de 200 variables, un algoritmo que está en continuo cambio, con el fin de ofrecer la información mas adecuada a lo que está buscando el usuario.

En este ckecklist te he contado algunos de los factores SEO On Page , pero existen muchos mas factores SEO (tanto On Page como Off Page) que se dedican a optimizar los expertos en SEO en una web.

En definitiva, con esta guía para principiantes he pretendido enseñarte a cómo mejorar el posicionamiento de tu web optimizando el SEO On Page de tus pots , con el fin de aumentar la visibilidad de tus posts en Google y aumentar el número de visitas a tu web.

4 Comments
  • Nancy Coromoto Acevedo Perez
    Posted at 12:51h, 28 junio Responder

    Excelente artículo 👏🏻👏🏻

    • Belén Sánchez
      Posted at 10:52h, 01 julio Responder

      Muchísimas gracias Nancy, me alegro que te haya gustado.

  • Letiica
    Posted at 17:35h, 02 julio Responder

    ¡¡¡Qué currado Belén!!! Cuánto contenido de valor 🙂

    • Belén Sánchez
      Posted at 08:03h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Leticia!!! 🙂

Post A Comment

Acepto la Política de Privacidad.

 

Recuerda, que es importante que conozcas más acerca de la protección de tus datos personales:
Responsable: Belén Sánchez García Finalidad: Envío de newsletter con novedades del blog de www.belensanchez.net Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán los datos a MailChimp para gestionar las suscripciones y como plataforma de envío de boletines. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos en todo momento, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.
*

Compartir1
Twittear
Compartir
+1

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Si necesita más información o saber cómo eliminar las cookies puede informarse aquí. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar